viernes, 22 de agosto de 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE - ENCINASOLA 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE - ENCINASOLA 2014

Tras varios intentos fallidos, por fin se ha producido la donación de sangre de los habitantes de Encinasola. Este tipo de actuaciones se enmarca dentro del programa de trabajo que el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Huelva (CTS-Huelva) lleva a cabo por toda la provincia.
Al tratarse de la PRIMERA vez que en nuestro pueblo se iba a llevar a cabo una actuación de esta naturaleza el pasado día 30 de julio dos personas del CTS se desplazaron desde Huelva para dar una charla informativa en la que los asistentes pudieron preguntar acerca de sus dudas sobre el hecho de donar sangre y recibir las aclaraciones oportunas.
Como detalle novedoso sobre la organización y operativa de este tipo de eventos cabe resaltar la implantación de un sistema de “cita previa” con el que se ha logrado:
1.    Dosificar de la mejor forma posible la llegada de personas al punto de donación y evitar así momentos de espera demasiado prolongados o momentos sin donantes
2.    Conocer por adelantado el número de personas que con bastante certeza podrían a acudir para donar su sangre
Por otro lado, también es preciso resaltar la participación de lo que para mí es “un equipo de trabajo”. Se ha tratado de un grupo de personas (más adelante las mencionaré) que de un modo “intuitivo” han sabido cuáles eran las tareas a realizar, cómo había que hacerlas y sobre todo se las han repartido de manera colegiada sin que nadie haya ejercido una labor de dirección. Evidentemente, con personas así da gusto trabajar y por tanto gracias a ellas todo ha salido muy bien porque perfecto no hay nada.
Por lo que se refiere a los resultados conseguidos, cabe decir que la PRIMERA JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE DE ENCINASOLA ha sido todo un éxito pues de las 118 personas preinscritas en enero de este año han solicitado cita previa 102. Desgraciadamente, por limitación de horario el equipo del CTS solo ha podido recibir a 71 personas de las que 56 han donado de manera efectiva y 15 no han podido hacerlo por razones de carácter médico. Nos hemos quedado a cuatro donaciones de lo que es el consumo diario de la provincia de Huelva por tanto ni que decir tiene que nuestro próximo objetivo será la superación de esa cifra.
Analizando el desarrollo de la jornada de una forma objetiva, hay una cosa clara: “en esta ocasión el pueblo ha estado volcado con la donación y si no se ha logrado un resultado mejor es porque el equipo del CTS no ha tenido tiempo material de hacerlo”. Buena prueba de ello fue que decidimos llamar a quiénes tenían cita a última hora para pedirles que no viniesen pues no iban a poder donar y hubo otras personas sin cita que tuvieron que marcharse sin poder hacerlo.
En definitiva, teniendo en cuenta el número de personas que ayer han acudido a donar y las que lo han deseado pero materialmente no han podido, cabe deducir que el futuro de jornadas como ésta se halla garantizado y cabe aventurar que en el próximo mes de diciembre los resultados van a ser todavía mejores.
Expresando en cifras todo lo acontecido, cabe decir lo siguiente:
·       Nº de preinscritos …………………………………….. 118
·       Nº de inscritos con cita previa …………………..    96
·       Nº de inscritos en lista de espera ………………    12
·       Nº de donantes atendidos …………………………    71
·       Nº de donantes efectivos ………………………….     56
Para finalizar con el apartado de la donación, debo resaltar el trabajo del grupo de personas que con su intervención han logrado que Encinasola entre por la puerta grande de la donación de sangre en la provincia de Huelva. Por orden alfabético de sus apellidos son las siguientes:
·       Álvarez Pérez Mª José
·       Rodríguez Álvarez Teresa
·       Santos Santos Tamara
·       Santos Ríos Ana Belén
A todas ellas quiero manifestarles mi público agradecimiento porque sin ellas este evento (como se dice ahora) no hubiese llegado a buen puerto.
Con independencia de lo anterior, y teniendo en cuenta que esta aventura comenzó en diciembre de 2013, creo que debo abrir un capítulo de agradecimientos.
En primer lugar, debo mencionar la colaboración de las personas que se encargaron de la preinscripción de donantes antes mencionada, en representación de las Hermandades de la Vírgen de Flores, de Roca-Amador y de la Vera-Cruz y de las Asociaciones “Jara y Romero” y “Los Cabriles”.
En segundo lugar, tengo que dar las gracias a Jesús López Agudo y a Miguel Ángel Ojeda por facilitar la preinscripción de todos los jugadores del equipo de fútbol y la difusión de la jornada de donación en la página web del club.
En tercer lugar, a Enrique Rodríguez Fontenla e Isabel Delgado “La Jeringuera” por dar difusión de todo lo que ha ido sucediendo en este proceso a través de sus respectivas “ventanas”.
En cuarto lugar al Ayuntamiento, tanto a nivel de Ángel Méndez y David Guimerans como al de todas las personas que trabajan en él, por su colaboración y las facilidades que me han dado en todo momento.
En quinto y último lugar, tengo que decir Ana Belén Santos Ríos y Teresa Rodríguez Álvarez me han acompañado a lo largo de todo este viaje colocando carteles y haciendo las labores de relaciones públicas para las que yo no sirvo y al soporte informático de Pasión Álvarez Pérez.
Para finalizar y ahora que los políticos usan tanto la palabra “transparencia”, yo en un acto de transparencia que desde luego nada tiene que ver a la de éstos, quiero deciros que “el fin último de todo lo que estoy haciendo es conseguir que en Encinasola haya muchas personas que lleguen a manifiestar su deseo de “donar sus órganos” a través de la tarjeta de donante. Voy más allá, tengo la intención de constituir un grupo estable para fomentar las ideas de donación de sangre y de órganos por lo que desde aquí os invito a que me acompañéis en este viaje.
¡Ah! En mi opinión cuando pasa “eso de lo que nadie quiere hablar” todos aquellos elementos de nuestro cuerpo que nos han permitido estar, correr, reír, llorar, retozar. Etc. , por este mundo solamente pueden servir para dar alegría a otros.
Bueno, está claro que el agradecimiento final es para todos los que ayer vinieron a donar altruistamente su sangre (la pudiesen dar o no) y a los que tenían intención de venir pero nosotros les pedimos que lo dejasen para diciembre.


Francisco Javier Bernal Márquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.