lunes, 15 de septiembre de 2014

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE ENCINASOLA AGOSTO 2014

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE
ENCINASOLA – AGOSTO /2014


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AGRADECIMIENTOS

Quiero manifestar mi agradecimiento a Ana Belén Sántos Ríos y a Teresa Rodríguez Álvarez por su colaboración en casi todas las etapas del camino. A Jesús Rodríguez Delgado por apoyar el proyecto y por la ayuda que me ha prestado para que todo llegara a buen puerto. A Tamara Sántos Sántos y Mª José Álvarez Pérez por su eficaz intervención durante la Jornada de Donación. A Pasión Álvarez Pérez por su entusiasmo con las ideas de donación, por contestar a mis mensajes y por ser el soporte audiovisual del asunto, a su hermana Yolanda por su amabilidad y para que ponga un poquito de peso y pueda donar. Finalmente, en este apartado de agradecimientos personales, quiero mencionar a mi compañera de los últimos treinta años porque sin ella saberlo me da ánimos.
Y, por supuesto, a todas aquellas personas que acudieron a donar y donaron, las que lo hicieron y no pudieron y las que tenían intención de hacerlo y se les pidió que lo dejasen para navidad. A todas ellas mi más sincero agradecimiento.


ÍNDICE

1.- Introducción
2.- El camino hasta llegar al 11/08/2014
3.- Plan de actuación que se ha seguido
4.- Desarrollo de los dos eventos
                        4.1.- Charla informativa sobre la donación de sangre
                        4.2.- Jornada de Donación
5.- Resultados conseguidos
6.- Evaluación de los resultados y conclusiones que cabe extraer
7.- Planes de futuro



 1.- INTRODUCCIÓN

Tras la experiencia personal de haber vivido de una manera muy directa el hecho de continuar en este mundo gracias a la generosidad anónima de una persona (no sé si hombre o mujer) y la de sus familiares que dieron “luz verde” a que su hígado pasase a formar parte de mí y al elevado consumo de sangre que supuso la intervención (muy superior al normal según informaron los cirujanos), me considero en la obligación moral de transmitir dos ideas a cuantas más personas mejor. La primera, es muy necesario donar sangre  para que las reservas de los hospitales no tengan problemas. La segunda, es importante inscribirse en el registro de donantes de órganos. Cuando éstos ya no sirven para nada en nuestro cuerpo siempre es bueno que puedan continuar dando, salud, alegría y esperanza a otras personas.
Este hecho es la razón más importante que justifica todo cuanto se dice a continuación y aunque no es la única, las otras se hallan muy lejos de ésta y no merece la pena mencionarlas.

2.- El camino hasta llegar al 11/08/2014

Cuando me planteé iniciar esta, vamos a llamarle aventura, pensé en el cambio que se había producido en mí como persona después de la operación de trasplante y en el reducido círculo de relaciones personales que yo tenía en Encinasola y que por lo tanto tendría que ampliar. Por otro lado, consideré las características que desde mi punto de vista tienen las personas que lo habitan.
Con esto que voy a decir ahora, no quiero ni deseo molestar a nadie pero creo que la mayor parte de las actuaciones que se llevan a cabo en este pueblo son fruto de voluntades personales que las mueven pero no de una conciencia colectiva que busca un objetivo común.
Así, a un observador que, como yo, ve las cosas desde una cierta distancia, le resulta muy curioso apreciar que hay un número muy elevado de asociaciones de carácter religioso y laico para la población real que ahora mismo tiene Encinasola. A continuación, si miramos dentro de cada una de ellas, aunque puedo estar equivocado en algún caso, tengo la impresión de que en cada una de ellas las cosas salen adelante como resultado de esfuerzos individuales de unos pocos mientras que el resto de los miembros/socios/hermanos permanece bastante pasivo.
Bueno, pues ante esta visión (mía) de la realidad, lo que se me ocurrió en un primer momento fue recurrir a las de carácter religioso con más arraigo. Es decir, a las Hermandades de la Virgen de Flores y de Roca-Amador y a la única que conocía de carácter laico, la asociación “Jara y Romero” para comentarles mis ideas.
En el caso de las primeras, les envié una carta para que fuese leída en sus respectivas Juntas de Hermandad (no sé si es el término correcto) y con la tercera lo hice de manera verbal con su entones presidenta Manola Domínguez López. Por sugerencia de Jesús Rodríguez, también dirigí una carta similar a la Asociación de Marochos de Huelva y, gracias a los buenos oficios de mi amigo José López, se leyó en la noche que celebran su reunión anual.
En paralelo con lo anterior, dirigí al Ayuntamiento un escrito para que se pronunciase en el mismo sentido que había solicitado a las hermandades y a la asociación mencionada y en sesión de pleno aprobó su adhesión a la idea según el escrito que me envió poco después.
Antes de continuar, debo advertir que en ese momento desconocía lo que antes he comentado sobre el número de agrupaciones sociales que realmente existen en Encinasola.
Por la información de que dispongo, sé que mi carta se leyó en la Junta de Hermandad de la Virgen de Flores pero no obtuve respuesta oficial sobre la petición que expresaba en mi escrito. No obstante a nivel personal Jesús Rodríguez y su/mi familia siempre apoyaron y continúan apoyando la iniciativa.
Respecto de la Virgen de Roca-Amador, debo decir que cuando se lo comenté a las personas que constituían la Directiva en aquel momento acogieron muy favorablemente la idea. No sé si dieron lectura a mi carta en la reunión en la que cesaban en su mandato y entraba una nueva directiva. Su actual presidenta, Manola Domínguez, siempre me ha brindado su apoyo. Igualmente, puedo decir que de manera oficial tampoco recibí respuesta alguna de esta Hermandad.
Sobre el contacto con la presidenta de la asociación “Jara y Romero” en aquel momento, Manola Domínguez López, puedo decir que desde un primer instante apoyó la idea, y en tal sentido organizó una charla en el Centro Social (“El Bar de los Viejos”) donde, por primera vez, y de una forma pública hablé sobre la donación de órganos y sobre mi intención de llevar a cabo una jornada de donación de sangre en Encinasola como primer paso para la concienciación, de cuantas más personas mejor, en lo que a donar órganos y médula se refiere.
Pocos días después, la Directiva de la Hermandad de Roca-Amador de aquel momento inició una campaña de inscripción para organizar de manera unilateral una jornada similar a la que yo pretendía llevar a cabo. Al mismo tiempo, establecieron contacto con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla (CRTS-Sevilla).
Como no participé en este proyecto, no puedo contar mucho más ni los motivos por los que no siguió adelante.
Para no entorpecer esta iniciativa de la Hermandad de Roca-Amador, decidí dejar a un lado mi idea en espera de los resultados de algo que me pareció y me sigue pareciendo lógico por proceder de personas residentes en Encinasola y pensado para las personas que están en el pueblo.
Como transcurría el tiempo y las cosas no parecían avanzar en el sentido que esperaba, decidí ponerme nuevamente en el camino. Entré en contacto con la persona de la Hermandad de Roca-Amador que había movido el tema a nivel de Sevilla y le propuse retomar el proyecto pero con mis planteamientos, condición que en principio aceptó.
Dejando a un lado la parte local, paso a contar mi travesía del desierto con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla. Al principio, los responsables de las campañas de recogida de sangre me recibieron muy bien y aceptaron venir en el verano de 2013. En ningún momento me pusieron pegas sobre la distancia Sevilla-Encinasola.
Sin embargo, a medida que el tiempo transcurría y nos íbamos acercando al verano comenzaron las dificultades hasta llegar a decirme que por “razones laborales” no podían venir.
Como Huelva estaba fuera de mis opciones pues los de Sevilla jamás me hablaron de esa opción, pensé que la única alternativa viable estaba en Badajoz y a tal fin entré en contacto con la Hermandad de Donantes de Extremadura.
En paralelo y a nivel local ya había iniciado lo que desde un primer momento fue mi intención “tratar que todas las hermandades y asociaciones del pueblo colaborasen en el proyecto de manera conjunta aunque no unificada y con su ayuda convencer a cuantas más personas mejor para ir a donar su sangre”. Expresado de otro modo: que cada una hiciese las cosas como considerase oportuno pero que al final sumásemos los logros que cada una obtuviese por separado. Lo que nunca me pude imaginar es que hubiese veinte grupos diferentes entre religiosos y laicos.
A confeccionar la lista de las de carácter religioso me ayudó Jesús Rodríguez Delgado y las de carácter laico Teresa Rodríguez Álvarez (ahora presidenta de “Jara y Romero”) que además repartió las cartas de invitación.
La convocatoria tenía como objetivo lograr la colaboración de todos en la captación de posibles donantes para poder demostrar que en Encinasola existía un número suficiente de personas con intención de donar. Así, se justificaría el desplazamiento de una unidad de extracción en el mes de agosto de 2014 (estábamos en noviembre de 2013).
A principios de diciembre de 2013 la Hermandad de Donantes de Badajoz “me dio calabazas”. Muy amablemente eso sí, pero “no podían venir porque Encinasola quedaba fuera de su autonomía” (No voy a dar mi opinión acerca de esto porque yo sé que me caliento y me pierdo).
De vuelta nuevamente al CRTS-Sevilla para intentar que reconsiderasen su negativa, después de año y medio dándome “una de cal y otra de arena” me abrieron la puerta de Huelva proporcionándome el contacto con el promotor de donaciones del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Huelva.
Volviendo al ámbito local, la reunión con las asociaciones y hermandades ya se había celebrado y el resultado de la misma lo pudisteis ver en el cartel que se colocó en la Semana Santa pasada. Decidieron apoyar las hermandades de las Vírgenes de Flores y Roca-Amador, de la Vera-Cruz y las asociaciones “Jara y Romero”, “Los Cabriles” y un poco más tarde las de caza y pesca “Virgen de Flores” y “Roca-Amador” que quedaron fuera del cartel. Por cierto, la colocación de éstos también fue realizada por Teresa Rodríguez Álvarez.
El resultado fue para mí bastante inesperado pues en total se inscribieron 118 personas que además de su nombre aportaron sus números de teléfono móvil y sus correos electrónicos. Por consiguiente ¡El cañón para enviarles SMS, WhatsApp y e-mails estaba preparado!
El resto del camino, ha sido bastante llano aunque con bastante incertidumbre porque salvo Pasión Álvarez, casi nadie respondía a los mensajes que les iba enviando.
Con mi lista de preinscritos bajo el brazo, me dirigí al coordinador de campaña del CTS de Huelva y fijamos las fechas de una charla informativa que por ser la primera vez que venían se creyó conveniente (30/07/2014) y la jornada de donación propiamente dicha (11/08/2014).
A partir de ese momento se comenzó el envío de mensajes por todas las vías posibles y a colocar los carteles que informaban de ambos eventos.
Como mis mensajes solo tenían la repuesta de Pasión Álvarez Pérez (entusiasta colaboradora en temas de informática y audio-visuales) me inventé “la cita previa” que yo creo podremos exportar a otros lugares. Con ese motivo, pude hablar con un aceptable número de personas y proponerles la asignación de una hora para ir a donar. La verdad es que hubo una mayoría que no atendió mis llamadas ni respondió a las llamadas perdidas. A pesar de todo, el éxito de esta medida fue tal que varios días antes de la fecha de donación ya estaban todos los horarios comprometidos y además había una lista de espera. Creo que “el boca a boca” ha sido más eficaz que cualquier otra cosa.
Y, casi sin darme cuenta, llegó el día y todo salió muy bien gracias a las personas que intervinieron con una gran agilidad y eficacia a la hora de abordar y resolver sobre la marcha los imprevistos que siempre hay en “una primera vez” (Dicen que España es la campeona del mundo de la improvisación).



3.- Plan de actuación seguido

Aunque ya lo he contado de un modo informal en el apartado anterior, creo que ahora debo hacerlo de un modo más concreto con la intención de que sirva de base para el futuro. Se podría resumir diciendo que la organización de un proyecto de esta naturaleza y su ejecución requiere cubrir las etapas siguientes:

·        Etapa I : Establecer contacto con las entidades encargadas de la extracción de sangre

Tras diversos “palos de ciego” en Sevilla y Badajoz”, se puede afirmar que este aspecto ya está resuelto y por consiguiente queda claro que en lo sucesivo siempre va ser el CTS-Huelva quién asumirá esta tarea.

·        Etapa II: Integración de todos los grupos sociales existentes en Encinasola

Se ha procurado implicar a todas las hermandades religiosas y asociaciones laicas en el tema de la concienciación e inscripción de personas que pueden donar su sangre. Será preciso insistir con las que no lo hicieron en esta ocasión

·        Etapa III: Estrategia de comunicación

En este apartado, las acciones se han planteado en dos fases. Una primera, dirigida a la divulgación de la jornada de donación propiamente dicha siguiendo para ello se siguieron dos vías diferentes.

A)    Contacto personal. Mediante SMS, WhatsApp y e-mails se ha conectado de un modo directo con quién había manifestado su voluntad de donar en la preinscripción
B)    Contacto genérico. Mediante “marochos en la red”, “la ventana de Isabel”, la web del CD Encinasola, la tómbola de la Virgen de Flores y carteles convencionales se ha tratado de informar a la gente de dentro y de fuera del pueblo.
La segunda, ha sido dirigida a la divulgación de los resultados conseguidos en la jornada. Para este fin, se habían previsto los canales anteriores más la divulgación exterior por medio de la prensa escrita, radio y televisión.

·        Etapa IV: Modo óptimo de organizar la jornada de donación

Al ser la primera vez que se llevaba a cabo un acto de esta naturaleza, se redactaron dos procedimientos de actuación en los que se recogieron los pasos a seguir para el buen desarrollo de esta jornada de donación y de las que puedan desarrollarse en el futuro. “Las personas pasan pero la forma de hacer las cosas hay que dejarlas por escrito para que otros puedan seguir desarrollándolas del mismo modo. No obstante siempre se debe la puerta abierta a introducir cambios que corrijan errores o mejoras para adaptarlas a las nuevas circunstancias que puedan venir”.

Fueron los siguientes:

A)   Recepción y control de las personas con cita
B)    Diagrama de flujo de las personas en el Ayuntamiento

·        Etapa V: Evaluación de la ejecución y de los resultados para mejorar la eficiencia y los resultados en el futuro

Esta es la etapa que sin ninguna duda va a garantizar la continuidad en el tiempo de la donación de sangre en Encinasola. Por tanto, es necesario “no emborracharse” con los buenos resultados que se han logrado y con las expectativas tan esperanzadoras que se presentan de cara al corto plazo.

Se trata de no perder de vista que en la vida “todo es mejorable” y que en este caso particular los objetivos de donación deben buscar el logro de una “cifra techo” que por razones obvias no se podrá superar por mucho que nos esforcemos pero que hay que tratar de mantener.

A esta etapa corresponde el presente escrito y como conclusión solo cabe decir que en mi opinión el mencionado objetivo techo debería fijar en: “cubrir el consumo medio diario de la provincia de Huelva”.

4.- Desarrollo de los dos eventos

            4.1.- Charla informativa

Por ser la primera vez que se realizaba una jornada de donación de sangre en Encinasola, el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Huelva aplicó su norma de impartir una “Charla Informativa” sobre el hecho de donar y el destino que recibe la sangre. Al mismo tiempo, poder aclarar las dudas y despejar los temores que los posibles donantes pudieran tener.
En este caso, la charla tuvo lugar el pasado día 30 de julio con la asistencia de unas 40/45 personas. Intervinieron dos personas, en primer lugar D. Pedro Pajaro Merino, promotor de donaciones y antiguo ATS de un equipo de extracción, que dedicó la parte de su charla a informar sobre los aspectos no médicos de la donación de sangre pero que son fundamentales para justificar el esfuerzo que se hace y el dinero que se gasta en recoger cuanta más sangre mejor. Así, por ejemplo, informó sobre las cantidades de sangre que “diariamente” se necesitan en la provincia de Huelva, el consumo medio de bolsas de sangre para distintas operaciones quirúrgicas, etc. También, aportó datos estadísticos sobre el número de donantes que en estos momentos hay en Andalucía y en la provincia de Huelva. En concreto, para esta última la media por cada 1.000 habitantes es de 37,8 donantes, ligeramente superior a la media de Andalucía y la tercera en el escalafón de todas las provincias.
A continuación, intervino el hematólogo D. Francisco Javier Gimena Martínez que centró su charla en cuestiones puramente médicas. Por ejemplo, habló de las condiciones físicas que debe reunir un donante, de cuáles son las enfermedades que impiden a una persona donar su sangre, los límites legales de edad para poder donar, etc.
Al final de la charla hubo diversas intervenciones de los asistentes relacionadas con situaciones particulares que considero fueron aclaradas suficientemente y así concluyó el primero de los eventos.
4.2.- Jornada de Donación

Tuvo lugar el pasado 11 de agosto y comenzó con muy buenas expectativas pues teníamos inscritas a 96 personas con cita previa y 12 se hallaban en lista de espera. Por lo tanto, por muy mal que fueran las cosas la donación tendría que acabar bien.
Lamentablemente, para el equipo de extracción también era “la primera vez” que se desplazaban hasta Encinasola y pagaron con media hora de retraso el cálculo que habían hecho sobre la duración del viaje. En consecuencia, hubo un pequeño retraso en la hora de comienzo de la donación.
Por otra parte, la doctora que vino en el equipo advirtió que con los donantes que lo hacían por primera vez siempre se tarda un poco más y además ella era “un poco lenta”.
La verdad es que pronto averiguamos donde estaba el tapón y nos encontramos con más gente esperando para ser atendidos por la médica que para ocupar las camillas de extracción.
Bueno, historias aparte, salvo un incidente con una chica donante que afortunadamente acabó bien todo discurrió con bastante normalidad. Hubo tal afluencia de personas con deseos de donar que a última hora hubo que avisar a los que tenían cita para que no viniesen pues ya no había tiempo material para ello.
Hacia las diez y cuarto de la noche la doctora dejó de ver a posibles donantes y los ATS comenzaron la recogida de sus equipos. Se despidieron manifestando su satisfacción por la organización y el buen desarrollo de la jornada.
En relación a la forma en que transcurrió todo, debo hacer nuevamente mención del papel que jugaron cinco personas que me ayudaron en el desarrollo de la jornada. Por propia iniciativa y con la mayor celeridad, se organizaron perfectamente para que las personas que llegaban a donar rellenasen rápidamente las fichas que se tienen que cumplimentar cuando se es donante por primera vez, pasaran al control de las citas y guardaran el turno de espera para ser atendidas por la doctora.
Debo reconocer y sobre todo agradecer la intervención de estas personas. Su actuación fue fundamental, para que, desde el punto de vista organizativo, la jornada fuese todo un éxito.

5.- Resultados conseguidos

De la manera más sencilla posible, en la Tabla I incluida a continuación, se exponen los datos más relevantes de la jornada de donación.

TABLA I
La jornada de donación en cifras
1.- Números de preinscritos en enero 2014……………  118
2.- Número de inscritos con cita previa …………………    96
3.- Número de inscritos en lista de espera…………….     12
4.- Número de personas que acudieron a donar…..      71
5.- Número de personas que pudieron donar……….      56




6.- Evaluación de los resultados y conclusiones que cabe extraer

En este apartado, la idea es analizar un conjunto de aspectos que considero fundamentales para poder pensar en el futuro. En concreto, se van a mirar las edades de los donantes, el sexo y sobre todo su residencia.
Con el primero, lo que se ha hecho es ver qué rangos de edades no han ido a donar en esta ocasión o lo han hecho en un porcentaje más bajo del deseable y pensar de qué forma se podrían incorporar en las próximas jornadas. Igualmente, se va a ver qué sexo predomina a la hora de donar para buscar la forma de incorporar al que se halle en minoría.
Es importante advertir que conviene contar con una mayoría de hombres porque éstos tienen menos limitaciones que las mujeres a la hora de donar.
Por último, cabe señalar que el mes de agosto se escogió pensando que en ese mes la población de Encinasola posiblemente fuese mayor de lo que es durante el resto del año. Además, la participación de la población no residente podría ser positiva no solo para donar sino porque se supone mayoritariamente joven y probablemente más concienciada en lo de ser donante (su influencia ayudaría a disipar temores sobre la donación).
Una vez centradas las ideas sobre qué se va a analizar, se pasa a ver los datos concretos que corresponden a la jornada del pasado día 11 de agosto.







Como se puede ver, del colectivo de personas que acudieron a donar, aunque no todos pudieron, casi el 60% (es decir la mayoría) de las personas tenían unas edades comprendidas entre 35 y 50 años, las personas entre 18 y 25 años representan solo el 20% y en contra de lo que cabría esperar las de edades comprendidas entre 25 y 35 años solo llegan al 15%.





Gráfica II: Diagrama de barras sobre la Tabla III

Por lo que se refiere a las personas que sí pudieron donar cabe señalar que existe una discrepancia entre los datos de nuestro control con los del equipo del CTS. De todas maneras de cara al análisis que se va a hacer de éstos no tiene importancia. En este caso, el intervalo de edades 35/50 sigue siendo mayoritario con un 54%, seguido del de 18/25 con un 22% y los del tramo 25/35 con un 18%.

B)    El sexo de las personas que fueron a donar

Con independencia de que pudiesen ser donantes o no, el desequilibrio entre mujeres y hombres es verdaderamente notable, con una relación 61%/39% en favor de éstas. Es evidente la necesidad de buscar una fórmula de conexión más adecuada con los hombres para que estas proporciones se igualen (lo ideal es que se invierta).

C)    Residencia en Encinasola

En contra de lo que cabría esperar, la práctica totalidad de las personas que fueron a donar eran residentes en Encinasola. En valores absolutos 67 de 74, lo que supone en valores relativos el 90´5%. Además, se debe advertir que el grupo que no reside (9´5%) está constituido en su mayoría por personas que residen fuera del pueblo a causa de sus estudios pero que en vacaciones suelen estar en Encinasola y se puede contar con ellos.

D)   Donante de órganos

Aunque esta es una cuestión muy personal, la verdad es que con esta pregunta lo único que se pretendía era tratar de que las personas que han tenido la iniciativa de venir a donar su sangre reflexionen sobre la posibilidad de hacerse también donantes de sus órganos. Los resultados de la encuesta son bastante alentadores pues el 65% de los encuestados dijeron que si frente al 35% que dijo no. De todas maneras, entre contestar sí y dar el paso de hacerse donante de sus órganos hay un largo trecho.

Lo que sí resulta curioso es lo siguiente:

1)    Las mujeres casi duplican a los hombres en la respuesta con la relación 31/16
2)    En las respuestas negativas están igualados 13 noes en cada caso
3)    En caso de matrimonios, la respuesta no es de los dos y el de  familiares directos (padres e hijos o hermanos) también dijeron no en bloque
A la vista de todo lo anterior, cabe afirmar que en lo referente al número de personas que acudieron a donar junto al de las que no pudieron hacerlo, fue bastante elevado para ser la primera vez. Por lo tanto, las expectativas de cara al futuro son muy alentadoras. Comparándolo con la media de donantes de la provincia de Huelva por cada 1.000 habitantes, Encinasola está en 46,7 donantes por cada 1.000 habitantes.
Otro aspecto interesante a destacar, es el importante número de personas que en esta ocasión no se inscribieron para donar pero que han manifestado su intención de hacerlo en una próxima oportunidad.
Al realizar la evaluación de cómo se organizó la jornada y de la forma de trabajar del equipo de extracción cabe hacer las consideraciones siguientes:
1.     Hubo que improvisar la colocación de mesas en las que los posibles donantes cumplimentaron las fichas que es obligatorio rellenar y firmar.
2.     Al producirse un incidente con una persona que sufrió un mareo hubo que ocupar una de las camillas de donación. Por consiguiente, durante todo el tiempo que esta persona estuvo recuperándose la capacidad de extracción se redujo. Bien es cierto que como consecuencia del ritmo lento de la doctora, esta incidencia puede que no tuviera consecuencias significativas sobre el resultado final.
3.     Han faltado cuatro bolsas para alcanzar la cifra de sesenta que representa el consumo medio diario de la provincia de Huelva.
4.     Acerca de la recepción y control de las personas que vinieron a donar, se puede decir que 63 habían pedido cita previa.
Curiosamente, hubo cuatro personas que pudieron donar a pesar de no tener cita previa y, la verdad, no sé por qué motivo pasaron. Al final, como se dijo a muchas personas con cita previa que no viniesen porque no había tiempo material para donar, hubo que recurrir a dos personas que se hallaban en la lista de espera para que se acercasen a donar.
Se contabilizaron un total de 27 personas entre las que vinieron a su hora y de forma verbal se les comunicó la imposibilidad de donar y a las que se les avisó por teléfono para que no viniesen. También se debe resaltar que en las dos primeras horas de donación el ritmo de llegada fue de gran puntualidad y así los primeros donantes coinciden prácticamente con la lista de cita previa. A partir de ese momento, el freno que supuso el control médico fue provocando ya la distorsión del orden establecido en la lista.
5.     Respecto de la eficacia en la forma de conectar con la gente, se puede decir que sobre los mensajes enviados a través de canales genéricos como “marochos en la red”, “la ventana de Isabel”, etc. no es posible hacer una valoración. Sobre los carteles convencionales, aunque tampoco es posible evaluar su eficacia, se han recibido comentarios negativos acerca de su ubicación. El hecho de encontrarse entre otros carteles los han podido “camuflar” a pesar de haberse hecho un diseño intencionadamente llamativo.
6.     En paralelo con lo anterior, la conexión individual es preciso estudiarla porque salvo Pasión Álvarez que contestaba a todos los mensajes, no hubo respuesta alguna a la gran cantidad de SMS, WhatsApp y e-mails que se han enviado. Incluso con las llamadas telefónicas directas hubo problemas de respuesta. A título de ejemplo, se puede mencionar la respuesta a los SMS de recuerdo en los que explícitamente se pedía confirmación. De un total de 92 mensajes solo hubo 28 confirmaciones de las que 18 eran mujeres y 10 hombres. Una vez más, ellas han ido por delante de ellos.
7.     Tengo la impresión de que el sistema “boca-boca” ha tenido un fuerte peso en el vuelco final de la gente. Por consiguiente habrá que pensar bien como continuar utilizándolo.
Como resumen de todo cuanto se ha señalado, se puede afirmar que ha habido un apoyo muy importante a la jornada de donación, lo cual es “muy de agradecer”. Aunque en un informe de esta naturaleza no cabe hacer un análisis sociológico acerca de quiénes donaron, se ve con gran claridad el perfil social de los donantes y de los ausentes salvo “honrosas excepciones”.
Sobre las posibilidades de futuro, parece claro que, con 56 donantes reales, más de 30 que no pudieron optar a hacerlo y los que puedan sumarse a partir de ahora, la continuidad en el tiempo de este tipo de jornadas está garantizada.
Acerca de la organización y de la comunicación, como ya se ha dicho es preciso afinar en pequeños detalles que en ocasiones pueden arruinar una jornada y sobre todo elegir bien el contenido y la forma de distribuir los mensajes para evitar las lagunas en los intervalos de edades y los desequilibrios entre mujeres y hombres.

7.- Planes de futuro

Una vez realizada la unificación de las listas de preinscritos, inscritos con cita, inscritos sin cita, etc. se tienen como resultado final los grupos siguientes:
·        Personas que han donado según las hojas de recepción y control  pero de las que deberán eliminarse cinco cuando el CTS entregue su lista oficial
·        Personas que han manifestado su deseo de donar y han aportado nº de móvil y/o correo electrónico para poder contactar con ellas.
·        Personas que habiendo indicado su voluntad de donar no se dispone de forma alguna de localización o contacto salvo su nombre
Solamente con los dos primeros grupos se tiene un total de 124 personas que supera con creces las mejores expectativas que se pudiesen imaginar.
Teniendo en cuenta este punto de apoyo, las acciones que se van a emprender tendrán como objetivo el volver a organizar una Jornada de Donación en el próximo mes de diciembre. Dicho de otro modo, las etapas que debemos plantear son las siguientes:


1.     Constitución de un grupo de trabajo

Se pretende que las personas que han intervenido en la primera jornada y quiénes deseen incorporarse, acuerden la fecha de la próxima jornada de donación y aprueben la forma de realizar un plan de actuación para mejorar los resultados de ésta y además, en la medida de lo posible, difundir las ideas de la donación de órganos como paso siguiente en la mentalización de las personas que están a nuestro alrededor.

2.     Contacto con el CTS-Huelva
Suponiendo que se aprueba la organización de una nueva donación en diciembre, se tratará de fijar la fecha exacta de la misma.

3.     Plan de mejora de lo realizado hasta ahora

·        Comunicación antes de la jornada

El objetivo en este caso es hacer una llamada impactante en las ventanas que se nos han abierto y que, esperamos, continúen abiertas para lograr una buena imagen ante los que accedan a ellas. Además, se va a pedir a los medios convencionales de prensa y radio (la televisión es casi imposible) que difundan la noticia cosa que no se hizo en la anterior.

·        Contacto con las autoridades sanitarias

Se va a tratar de evitar el “cuello de botella” que supone la intervención de un solo médico en la revisión de los donantes. Partiendo del hecho singular de tener un médico de urgencias por las tardes y de un médico que reside en Encinasola, se intentará convencer, a los responsables del CTS, de la gran ventaja que supondría contar con la colaboración “excepcional” de una de estas personas. Por otro lado, ya puedo adelantar que D. Modesto Hierro está dispuesto a colaborar. De este modo, se lograría, casi con toda seguridad, duplicar el número bolsas. Bueno, se parte de la hipótesis de que la gente va a acudir con el mismo interés que ahora.



·        Comunicación directa con los potenciales donantes

Es preciso pensar bien el texto de los mensajes que conviene enviar, hacerlo en función de las personas que los van a recibir para llegar a su ánimo con mayor facilidad y sobre todo para lograr que respondan a éstos. De ese modo se podrá tener un retorno que es fundamental para conocer de antemano y con fiabilidad el nivel de respuesta que vamos a tener de la gente a esta próxima llamada.

·        Organización para el buen desarrollo de la jornada

Teniendo en cuenta las fechas en que va a tener lugar es preciso reflexionar sobre la idoneidad del sitio en el que se ha llevado a cabo la primera. Con independencia de esto, un factor clave es la calefacción del lugar que al final se escoja.
Otra cuestión a considera es tener una camilla preparada para atender cualquier incidente tras la donación y evitar la ocupación de las camillas del equipo de extracción.
Por supuesto, las mesas y las sillas para que los nuevos donantes puedan rellenar la ficha oficial obligatoria y las sillas con ruedas para los ATS estarán preparadas desde el “minuto cero”.

·        Encuesta para conocer grado de satisfacción y otros aspectos de interés

Sobre todo, se pretende saber cuál o cuáles han sido las vías por la que los donantes han conocido la celebración de la jornada, fecha/hora/lugar, si han solicitado cita previa y cómo la han pedido, etc. Además, se busca saber el grado de satisfacción con la forma en que se ha desarrollado la jornada y qué aspectos convendría mejorar (el cuestionario y la forma en que se realizarán las preguntas, están aún por definir).

·        Comunicación después de la jornada

En este caso se han previsto dos acciones concretas. Una primera nota informativa de carácter inmediato para la prensa, radio, “marochos en la red” y “la ventana de Isabel” y otra algo más extensa que llegará de manera individual a todos los donantes que tengan correo electrónico.




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